Viaje por nuestros Museos preferidos en España (parte I)
Museo del Prado de Madrid, Museo Guggenheim de Bilbao, Teatro-Museo Dalí en Cataluña, Museo Picasso de Málaga y Barcelona, la valenciana Ciudad de las Artes y las Ciencias, Centre Pompidou de Malaga, Museo Reina Sofia en la capital… En España se respira arte por los cuatro costados y estos nombres, independientemente de ser un apasionado en la materia o no, no serán del todo desconocidos para ti. Los museos españoles cuentan con una gran imagen internacional y son reclamo de muchísimos turistas que nos visitan año a año, es por ello por lo que un recorrido por alguno de ellos se antoja casi obligado.
Motivo de orgullo para todos los españoles es (o debería ser si todavía no lo conocías) la increíble oferta de museos de arte, ciencia, cultura y divulgación en general que atesora el país. La cifra sobrepasa los 1500 museos, una cantidad realmente abrumadora que trataremos de sintetizar en este post alrededor de nuestros museos y centros de arte y cultura favoritos en cada región del país.
ESPAÑA CENTRAL.
Si hablamos del centro del país, es imposible no hacer alusión al fantástico “triángulo del arte” de la capital, un trío formado por el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza Madrid. Tres auténticas joyas que se ubican a escasos metros de distancia entre ellos, un paraíso en el que sumergirse cada vez que se visita Madrid:
Museo Nacional del Prado de Madrid.
Es el museo más visitado del país y el considerado por muchos como la gran gema del arte en España. Fue abierto al público hace 200 años por el rey Fernando VII y su catálogo impide que puedas abarcar todo lo que este espacio tiene para mostrarte en una solo visita. Goya, Velázquez, Tiziano, Rafael, Botticelli, Caravaggio, El Bosco, Rubbens, Rembrandt… son algunos de los artistas que firman las pinturas que en el museo se pueden disfrutar.
Copyright © Museo Nacional del Prado
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
El segundo eje de este delicioso triángulo lo forma un museo dedicado al arte contemporáneo español, un espacio vivo en el que también tienen cabida eventos de música, danza y actuaciones en directo. Ubicado en un edificio neoclásico del siglo XVIII, este centro de arte alberga obras de Dalí, Miró… pero sin duda el gran protagonista de este lugar es una de las obras más icónicas y relevantes de la historia de España: El Guernica de Picasso, una impresionante obra de casi 8 metros de largo para reflejar el triste periodo de la Guerra Civil Española en ojos del maestro del cubismo.
Copyright © Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Joaquin Cortes - Roman Lores
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza Madrid.
Por último, encontramos el Museo Thyssen, la colección artística privada más importante de España que llegó tras la firma de un acuerdo con Hans Heinrich por 775 obras de la colección. Se creó una fundación para gestionar la colección y se encargó a Rafael Moneo la remodelación completa del antiguo palacio de Villahermosa para alojarla y a día de hoy alberga obras de Rembrandt, Caravaggio, Renoir, Monet y Van Gogh, entre otros.
Copyright © Kyle Magnuson / Copyright © Antonio Marin Segovia / Copyright © Paul Cezanne - Museo Thyssen-Bornemisza Madrid
ANDALUCIA.
Si hablamos de oferta museística y de Andalucía, nuestra mirada se va hacia la Costa del Sol, más concretamente a la bella Málaga, y es que es precisamente allí donde se encuentran nuestros dos museos preferidos del sur:
Museo Picasso Málaga.
En el Palacio de Buenavista (Monumento Nacional desde hace casi 100 años) ubicado en el centro histórico de la ciudad, encontramos una de las colecciones más impresionantes del artista, un museo enfocado a entender parte de la vida y obra del hijo predilecto de la ciudad, de cómo pasó del estudio de obras clásicas a romper con todo lo establecido anteriormente. Una visita obligada con más de 150 obras para los admiradores de este referente internacional.
Copyright © museopicassomalaga.org
Centre Pompidou Málaga.
Este espacio es sede del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de Francia. Un lugar en el que a lo largo de sus más de 6000m2 zona expositiva se recogen obras del siglo XX y XXI divididas en temas como la metamorfosis, los autorretratos, el hombre sin rostro, el cuerpo político y el cuerpo en pedazos. Un museo para descubrir una de las colecciones más originales y creativas con exposiciones sobre el cine Dadá, surrealista, y un rincón dedicado a Frida Kahlo.
Copyright © Johannes Schwanbeck / Copyright © centrepompidou-malaga.eu / Le cri de Starck © Robinson Ferreux Maeght © Starck Network
ÁREAS DE INTERIOR.
Obviando el centro del país, las zonas de interior también cuentan con una amplia oferta museística, espacios más reducido focalizados en nichos concretos o más especializados en las tradiciones autóctonas. Aunque por encima de todos destacan dos singulares espacios culturales:
Museo Casa Lis de Salamanca.
La bonita ciudad de Salamanca, al oeste del país, esconde uno de los museos más peculiares que se pueden visitar en España. Un museo caracterizado por sus vidrieras de colores y por sus diferentes exposiciones de figuras de bronce, joyería, vidrio, relojes… aunque por encima de todo destaca su singular colección de muñecas. Un museo de Art Déco y Art Nouveau para pasar una jornada diferente admirando una variada colección sin olvidar pasar por su fantástica cafetería, digna del espacio que ocupa.
Copyright © Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis
Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.