Viaje a España para 2023... ¡no (sólo) recomendado por nosotros!
Hoy traemos nuestra particular receta para inspirarnos de cara a este 2023: Algunos de los barrios y cascos históricos de España calificados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad cuidadosamente hilvanados con algunas de nuestras experiencias para formar un original y exclusivo itinerarios por todo el país... ¿Suena bien no? ¡Es parte de nuestro trabajo!
España cuenta con casi 50 bienes (49) que la UNESCO considera Patrimonio de la Humanidad, de estos bienes, 13 de ellos están vinculados a barrios, a cascos o ciudades viejas de diferentes ciudades del país que cuentan como nadie los ecos y recuerdos de un pasado que quedó marcado para siempre en sus pavimentos y muros. Sin duda una materia prima ideal para crear itinerarios únicos por España. ¡Comencemos!
PUNTO DE PARTIDA
Con vuelos directos desde New York, Miami, Chicago, Boston, San Francisco, Washington, LA, Dallas… Madrid puede ser el inicio perfecto para uno de estos itinerarios. La capital española se ha convertido en uno de los grandes destinos para los viajes de lujo gracias, en parte, a la tremenda apuesta que la ciudad está realizando por este segmento del mercado. Reformas en algunos de los hoteles 5 estrellas más icónicos de la ciudad y nuevas aperturas de alojamientos de grandes firmas que apuestan por la capital, nuevos espacios dedicados al shopping y la gastronomía y una oferta cultural casi infinita que sigue llenando cada rincón de la ciudad.
La UNESCO destaca el Paseo del Prado, el Parque de El Retiro y el barrio de los Jerónimos como Patrimonio de la Humanidad… ¡y no es para menos! Imagina disfrutar del Madrid ilustrado en una misma zona: El Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Reina Sofía, el corazón verde de Madrid y uno de los parques más bonitos de Europa, el Real Jardín Botánico y algunos de los mejores alojamientos como el hotel Mandarín Oriental Ritz.
Te proponemos comenzar el día paseando por el Parque de El Retiro descubriendo de la mano de un host experto los rincones y obras de arte ocultas y conocidas por muy pocos de este espacio verde para continuar con una visita a uno de los museos junto a un historiador del arte privado y terminar con un acceso exclusivo para conocer algunos negocios centenarios de artesanos locales que siguen apostando por la auténtico y tradicional. ¡Una mañana realmente interesante!
AMPLIANDO EL RADAR
Prácticamente sin tener que cambiar de alojamiento podemos disfrutar de 4 cascos antiguos que la UNESCO recomienda:
Toledo: A tan sólo una hora, tu conductor privado te transportará varios siglos atrás en el tiempo visitando Toledo. Para ello nada mejor que nuestro host te reciba en su cigarral -una casa señorial de vistas protegidas a la ciudad desde el otro lado del río- para un desayuno y el comienzo más de una inmersión en el casco antiguo de la ciudad de las tres culturas.
Segovia: a 90 minutos en coche podremos disfrutar también de la ciudad vieja de Segovia, una visita a su triple tesoro patrimonial que con el host adecuado puede ser una experiencia inolvidable: El icónico acueducto, un prodigio de la ingeniería romana que lleva allí en pie desde el año 50 d. C, la armoniosa catedral y el maravilloso Alcázar de Segovia, un bastión de la realeza que pudo inspirar a Walt Disney en la creación del mítico castillo.
Ávila: La mítica ciudad amurallada donde hacer un recorrido por la historia y la cultura donde la religión puede ser abordada en profundidad si escogemos al host adecuado. También debemos guardar algo de tiempo para sus treinta palacios y casas nobles con jardines secretos.
Alcalá de Henares: Si disponemos de menos tiempo, Alcalá de Henares puedes ser un destino curioso, especialmente para los apasionados del urbanismo ya que esta fue la urbe universitaria planificada y modelo para el resto del mundo, una contribución de la ciudad en el campo de las humanidades llevó a la UNESCO en 1998 a declarar Alcalá de Henares Ciudad Patrimonio Mundial.
Toledo
Segovia
Ávila
Alcalá de Henares
DESCENSO AL SUR
Abandonamos la zona centro del país para visitar Andalucía.
Córdoba nos dará la mejor de las bienvenidas, una ciudad que ofrece tanto que el mero hecho de pasear por sus calles ya es toda una experiencia. Atravesar el milenario puente romano para adentrarnos en uno de los monumentos más apasionantes del país: la Mezquita-Catedral, la evidencia más clara del pasado cultural de una ciudad legendaria, sus patios, tabernas de tapas… un destino delicioso.
Para finalizar nuestro recorrido nada mejor que hacerlo desde Granada: El barrio del Albaicín que, junto a la Alhambra y los jardines del Generalife, está considerado como Patrimonio de la Humanidad, hacen casi obligatoria su inclusión en cualquier itinerario por España. Si además contamos con algo más de tiempo podremos sorprender a los viajeros con algunas joyas de la ciudad que suelen quedar ocultas a la sombra de la Alhambra como la mística e inspiradora Abadía de Sacromonte.
UNA DESPEDIDA DESDE LAS ISLAS